Proyecto de aula "¿Los seres humanos tenemos derecho a manipular la naturaleza?"

 Juan Pablo Vanegas Montoya 9a


¿Cuáles son las implicaciones de utilizar la ingeniería genética en los procesos agroindustriales?


La ingeniería genética es un conjunto de técnicas que permite manipular y modificar el material genético de un organismo, ya sea agregando, eliminando o cambiando genes específicos. Estas técnicas pueden usarse para desarrollar nuevos medicamentos, crear plantas resistentes a enfermedades, mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, y hasta para producir animales y plantas transgénicos.

Los científicos pueden utilizar la ingeniería genética para aislar genes de un organismo y combinarlos con el genoma de otro organismo receptor. El ADN creado a partir de esta combinación se denomina ADN recombinante.

Ingeniería genética: Definición, Ejemplos y Función | StudySmarter

La ingeniería genética usa varias técnicas para modificar el ADN de los organismos vivos y producir alimentos con características deseadas. Algunas de estas técnicas son:

-La transgénesis, que consiste en introducir genes de una especie a otra, para conferirle propiedades como resistencia a plagas, herbicidas, sequías o heladas, o para aumentar su valor nutricional, su rendimiento o su calidad. Se han creado plantas transgénicas de maíz, soja, algodón, tomate, papa, arroz y trigo.

-La clonación, que consiste en obtener copias idénticas de un organismo a partir de una sola célula, sin necesidad de reproducción sexual. Se ha logrado clonar animales como la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, o el cerdo Enviropig.

-La edición genómica, que consiste en cortar y pegar fragmentos de ADN con gran precisión y facilidad, usando herramientas como CRISPR-Cas9. Se ha logrado editar el genoma de plantas como el trigo, el arroz, la cebada y el tomate, para mejorar su resistencia a enfermedades, su tolerancia al estrés o su calidad. 

Aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura - Colombia Verde

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante 2016 se sembraron un total de 109.935 hectáreas entre variedades de algodón e híbridos de maíz: 100.109 hectáreas de maíz y 9.814 hectáreas de algodón. 

Así mismo, en el año 2016, 23 departamentos cultivaron semillas modificadas genéticamente. Los principales fueron Meta, Córdoba y Tolima. En Meta se sembraron 24.169 hectáreas de maíz, en Tolima 18.327 hectáreas de maíz y 5.281 hectáreas de algodón y en Córdoba 22.876 hectáreas de maíz y 3.859 hectáreas de algodón.

Según la imagen, para el año 2016, de los departamentos con mayor cantidad de hectáreas sembradas con transgénicos, fueron: Córdoba, Valle del cauca, Tolima y Meta.
Transgénicos en Colombia así están distribuidos por departamento (semana.com)

Según algunos estudios, los cultivos transgénicos han permitido a los agricultores colombianos mejorar las cosechas de maíz y algodón sin ampliar la frontera agrícola y con menores costos económicos. Estos cultivos son resistentes a plagas y herbicidas, lo que reduce el uso de agroquímicos y el impacto ambiental. 

Sin embargo, también existen riesgos e impactos negativos de los cultivos transgénicos sobre la biodiversidad, la contaminación genética, la soberanía alimentaria y los derechos colectivos de las comunidades indígenas y campesinas, lo que genera un inmenso debate entre distintas perspectivas y puntos. Estos cultivos pueden afectar la diversidad de las semillas criollas, que son parte del patrimonio cultural y biológico del país. Además, los cultivos transgénicos pueden generar dependencia económica y tecnológica de las empresas que los controlan.

Nuevo estudio revela impacto de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia (eleconomistaamerica.co)   Un estudio revela mejoras con cultivos transgénicos en Colombia | Acosemillas

A continuación, mostrare un mapa en el cual están señalados los departamentos con más cultivos transgénicos en cada departamento de Colombia, evidenciando que los departamentos que más tienen cultivos transgénicos son:

Meta: 52.134 hectáreas de maíz y 271 de algodón.

Tolima: 36.825 hectáreas de maíz y 6.421 de algodón.

Córdoba: 16.863 hectáreas de maíz y 3.817 de algodón.

Valle del Cauca: 13.800 hectáreas de maíz y 1.831 de algodón.

Cesar: 7.325 hectáreas de maíz y 1.000 de algodón.

Vichada: 2.796 hectáreas de maíz.

Otros departamentos: 3.831 hectáreas de maíz, 124 de algodón y 12 de flores azules. En total 3967 cultivos.


Ahora mostrare un cuadro de los beneficios de los cultivos transgénicos para el ambiente, la salud de los consumidores y la economía del país.


Para nuestro proyecto de aula del campo de desarrollo sostenible, hemos plantado dos plantas, 1 con semillas naturales y otra con semillas transgénicas. En mi caso he decidido plantar una planta de tomate y una planta de maíz, esta última siendo la que tiene las semillas transgénicas, a continuación, dejare unas fotos del avance...

Unos días después de haber plantado ambas plantas: 



Como están ahora:


                    MAÍZ                                                                                                   TOMATE




Luego de 8 semanas aproximadamente:


                              MAÍZ                                                                          TOMATE

Conclusiones...
Aunque la planta de maíz fue la modificada genéticamente, la planta de tomate (sin modificación alguna) arrebozó en todo momento a la planta de maíz. Desde el inicio, la planta de maíz fue creciendo muy lentamente, por lo tanto, decidí colocar otras 2 semillas de las mismas luego de alrededor de 4 semanas para observar si únicamente era un problema de las semillas iniciales, a los días de plantar las nuevas dos semillas, se vio un cambio notorio en el crecimiento de esta, pues, aunque llevaba menos tiempo germinando, supero fácilmente a las semillas iniciales y el poco crecimiento que tenían. 

Claramente para ambas plantas, apliqué el mismo cuidado que necesitaban, a ambas plantas les di agua cada día, al tenerlas en la terraza de mi hogar siempre que hacía sol, los rayos de luz les caían directamente. También es importante recalcar que, en todo el proceso, con ayuda de mis padres, les hemos echado un poco de composta para el crecimiento, como cascaras de huevo. 

En cuanto al tomate, desde los primeros días de haberlas plantado, se notaba que su crecimiento era muy rápido, en la de tomate coloqué 4 semillas y no hubo alguna necesidad de colocar más en el transcurso del tiempo. La planta de tomate, aunque no era la modificada, tuvo un gran crecimiento en corto tiempo a comparación de la planta de maíz. 

Es impresionante que en la planta modificada se haya visto un crecimiento muy lento en todo el tiempo que se tuvo, y que la de tomate haya crecido mucho más rápido sin ninguna modificación, sin embargo, puede que no haya sido culpa de las plantas, más que todo la de maíz, pues cada una necesita un terreno en específico, nutrientes y demás, por lo tanto como ultima observación de esta práctica, probablemente la planta de maíz necesite un cuidado más concreto con un terreno más adecuado para que pueda crecer de mejor manera. De igual manera, puede que el crecimiento de la planta de maíz haya sido interrumpido por el clima de Armenia, pues habíamos estado en un periodo un poco más veraniego a comparación de ahora que estamos experimentando un clima más invernal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación con-sciente de la literatura a la cocina

Jovenes topografos-Proyecto de aula

Biotecnologia y biomecanica