Proyecto Tecnologico
Juan Pablo Vanegas Montoya 10A
Un proyecto tecnológico, también llamado proceso tecnológico, es un proceso, definido en un plan, que se diseña y se lleva a cabo para crear o modificar un producto que sea capaz de cubrir una necesidad o una demanda de los usuarios. El producto que se desarrolla se llama producto tecnológico, y sirve para mejorar la calidad de vida de esos usuarios.
Un ejemplo de proyecto tecnológico puede ser la instalación de un sistema de alumbrado público en el barrio periférico de una ciudad. Sus habitantes piden espacios mejor iluminados, pues ello supone mayor seguridad, mejor bienestar y relaciones más fluidas. El proyecto tecnológico, en este caso, tendrá que ver con el diseño y la instalación de un sistema de alumbrado en las zonas comunes del barrio, como calles, parques, plazas, avenidas o sitios de reunión, entre otros.
https://www.obsbusiness.school/blog/proyecto-tecnologico-definicion-y-caracteristicas
En general el desarrollo de un proyecto tecnológico abarca las siguientes etapas:
Planteamiento u oportunidad: Consiste en la detección de la necesidad o problema a resolver. Esta etapa debe ser muy específica, y la definición debe ser concreta. Es decir, especificar en términos precisos qué es lo que se va a abordar tecnológicamente.
Diseño: Es la etapa más creativa del proceso. Su objetivo es plantear imaginación la solución al problema teniendo en cuenta distintos aspectos: técnicos, económicos, éticos, ambientales y estéticos, entre otros. El resultado es la la representación del producto, proceso o servicio en el que estamos trabajando o su descripción en forma detallada.
Planificación u organización y gestión: Describe las tareas a realizar para la concreción del proyecto. Incluye información detallada acerca de equipos de trabajo, secuencia de tareas, tiempos y recursos necesarios. Debe consignar roles y responsabilidades de los integrantes del equipo. Incluye el análisis de riesgo.
Programación y ejecución: Esta etapa consiste en la elaboración de un programa de trabajo para la obtención del prototipo o modelo. Incluye la descripción gráfica de la secuencia de tareas y tiempos de ejecución de cada una de éstas.
Evaluación: Consiste en la revisión de lo hecho en función de lo proyectado para realizar las modificaciones necesarias. Permite identificar aspectos que no se hubieran tenido en cuenta en el diseño para corregir o mejorar. Además, responde las preguntas que llevaron a la formulación del proyecto. Aquí es donde se demuestra la efectividad, es decir, si resuelve el problema mejor que otra solución existente. Se debe tener en cuenta que el resultado obtenido puede ser peor al esperado o incluso mejor.
Fuente de: https://www.protek.com.py/novedades/pasos-para-el-diseno-de-un-proyecto/?authuser=0
El método científico es un sistema riguroso que cuenta con una serie de pasos y cuyo fin es generar conocimiento científico a través de la comprobación empírica de fenómenos y hechos. En el método científico se utiliza la observación para proponer una hipótesis que luego se intenta comprobar a través de la experimentación.
Muchos de los descubrimientos que hoy conocemos partieron de una hipótesis que fue comprobada a través de este método. Es utilizado en la mayoría de las ciencias como la química, la física, la psicología; y puede ser aplicado para explicar fenómenos de la vida cotidiana.
Fuente: https://concepto.de/metodo-cientifico/#ixzz8n976trjK
El método científico cuenta con los siguientes pasos o etapas:
Observación: Todo proceso científico comienza con la observación. Los científicos observan y registran los fenómenos que ocurren en el entorno natural o en condiciones controladas. A partir de estas observaciones, se pueden plantear preguntas específicas para investigar.
Planteamiento del problema: Una vez que se ha observado y se tiene una pregunta clara, se define el problema a investigar. Este debe ser específico, medible y delimitado.
- Ambos siguen un conjunto de pasos estructurados para alcanzar sus objetivos.
- Tanto en el método científico como en los proyectos tecnológicos, la investigación es fundamental para desarrollar soluciones o hipótesis.
- Ambos procesos incluyen fases de prueba y evaluación para validar sus resultados.
- Buscan resultados objetivos y fiables que puedan ser reproducidos y verificados por otros.
- Botes de basura inteligentes equipados con sensores, cámaras y conectividad.
- Sistema de IA para el reconocimiento y clasificación de residuos.
- Sistema de reconocimiento facial para identificar a los usuarios.
- Plataforma de gestión para monitorear, analizar datos y administrar multas.
- Aplicación móvil para interacción con los usuarios y recibir notificaciones.
- Reconocer el desecho que se bota en la basura gracias a cámaras a las que se les implementa una IA.
- Establecer cámaras y sensores al rededor de los botes de basura para así identificar a la persona que está desechando el residuo, lo que estará conectado con una base de datos que identificará la hora, el perfil de la persona y si desecha correctamente el residuo.
- Se contará con un cifrado de datos para que ningún dato sea utilizado de manera incorrecta para otros fines específicos o por personas no autorizadas.
- Tendrá su propia nube de datos.
- Una plataforma en la que se podrían registrar críticas para la mejora de los sistemas.
- Charlas a distintas instituciones educativas (colegios, universidades, etc) para prevenir malentendidos.
- Afiches por la ciudad, de manera consiente y visible para todos en los que se muestre los datos más relevantes y que ayuden a la correcta separación de los residuos.
- Redes sociales para el proyecto, en el que se publicarán actualizaciones, se recalcará la importancia de este proyecto y además toda la información necesaria para poder desechar correctamente los residuos en los botes de basura.
- Pantallas en los botes de basura con el objetivo de poder notificar a los ciudadanos si está correcta la elección en cuanto al residuo y el bote de basura.
Comentarios
Publicar un comentario